hodenhochstand-870x435La criptorquidia (testículo no descendido) es una alteración del desarrollo de los testículos. Esta alteración provoca que uno o ambos testículos no puedan palparse en la bolsa escrotal tras el nacimiento.

Entre un 1 y un 3% de todos los niños nacidos a término presentan criptorquidia en uno o ambos testículos. En caso de nacimientos prematuros, la incidencia aumenta hasta el 30%. No obstante, al final del primer año de vida, el testículo desciende hacia el escroto en el 98% de los casos, lo que significa que solo un 2% de los niños necesitarán someterse a un tratamiento posterior.

Las causas de la criptorquidia son muy variadas. Así, esta alteración del desarrollo puede deberse a irregularidades anatómicas que interfieren o bloquean el trayecto hacia el escroto. Por esta razón, los testículos no pueden descender. También las alteraciones hormonales pueden ser una causa de criptorquidia. En el caso de un parto prematuro, a menudo, el desarrollo no se ha completado, por lo que también aquí puede darse un caso de criptorquidia.

El testículo puede hallarse en la cavidad abdominal, en la ingle o en la parte superior del escroto. No hay que confundir el cuadro con el caso de testículo retráctil, puesto que, en este caso, el testículo se halla en la bolsa escrotal (escroto), pero, por determinadas circunstancias (por ejemplo, frío), asciende hacia arriba.

Dentro de los seis primeros meses de vida no debe realizarse ningún tratamiento porque, por lo general, el testículo puede descender por sí solo hasta la bolsa escrotal. Si no fuera así, se hace necesario un tratamiento. Si se administra una terapia hormonal, esta debería finalizar como muy tarde antes del primer año de vida. Solo así pueden evitarse efectos nocivos que pueden aparecer a largo plazo, como esterilidad o cáncer testicular. Si la terapia hormonal no tiene éxito, en la mayoría de los casos deberá recurrirse a la cirugía.

La criptorquidia aumenta el riesgo de la aparición de una hernia inguinal. Esta ya está presente con frecuencia en el nacimiento, al igual que la criptorquidia.