testosteronmangel-870x435La testosterona es la hormona sexual masculina más importante para muchos procesos físicos y psíquicos del hombre.

Con la edad, desciende continuamente la proporción de testosterona en la sangre debido a procesos biológicos y a procesos relacionados con enfermedades. Esta disminución de los niveles de testosterona en ocasiones puede conducir a una serie de síntomas que se conocen como la “menopausia masculina”. Esto incluye cambios en la fuerza muscular y el rendimiento, anemia, cambios de la conducta sexual y una disminución de la densidad ósea (osteopenia).

La disminución de testosterona en el hombre se puede diagnosticar fácilmente a través de la descripción de los síntomas y un análisis de sangre. Es importante que se analicen los síntomas aislados del paciente para descartar otras posibles enfermedades que los desencadenen. En general, la disminución de testosterona es un fenómeno normal de la edad y no necesita tratamiento. Sin embargo, es posible tomar testosterona para compensar el déficit de hormonas. Está demostrado que compensar esta deficiencia puede tener efectos positivos en cuanto a las molestias causadas por la disminución. Sin embargo, el tratamiento con testosterona es polémico puesto que tiene numerosos efectos secundarios y se ha investigado menos que la terapia con estrógenos en las mujeres.